El pasado martes celebramos un desayuno de trabajo con empresas en colaboración con la Entidad de Conservación del Polígono El Sequero y el Ayuntamiento de Agoncillo.
Durante el desayuno se presentaron los principales ataques a los que están expuestos las organizaciones, como identificarlos y llegar a evitarlos.
Uno de los retos de las organizaciones es proteger su información, su actividad o sus transacciones económicas, por lo que identificar los ataques más comunes es vital, estos entre otros son los más habituales:
- Ingeniería Social – Phishing
- Correos electrónicos – Suplantación de Identidad. Estafa del CEO
- Interceptación de información con clientes y proveedores. Pago de facturas en cuentas fraudulentas
- Ransomware – Encriptación de información
Una empresa recibe de media 66 ataques al año, un ataque exitoso puede suponer un coste de 35.000 €, esto puede llevar a que un 60% de las empresas que sufren un ciberataque desaparezca en el plazo de 6 meses.
Nacho Alonso introdujo algunas herramientas sencillas para conocer mejor la exposición de las empresas así como que novedades existen en el sector para mejorar la protección:
- Antivirus avanzados con EDR
- Monitorización a través de IDS u otros sistemas
- Recopilación y análisis de logs (SIEM)
- Auditorias de Seguridad
Finalmente se insistió en la necesidad de formar y concienciar a las personas, como primera línea de defensa, un «firewall» humano entrenado para detectar cualquier indicio de ataque y que sepa como actuar o con quien se tiene que poner en contacto para comunicar el incidente.