Abierta la convocatoria de ayudas del Plan de reactivación económica. Reincorporación y reactivación de negocios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Desarrollo Autonómico, ha puesto en marcha el Plan de Reactivación Económica, que incluye líneas de ayuda dirigidas a todas las empresas y trabajadores autónomos de la región. Con un presupuesto de 34,4 millones de euros, su objetivo es aportar la mayor inyección posible en la economía riojana para afrontar la situación provocada por el COVID-19.

El Plan de Reactivación Económica está compuesto por un conjunto de medidas articuladas por el Gobierno de La Rioja para preservar la continuidad de la actividad económica tras el periodo de excepcionalidad provocado por el COVID-19. Constituye una inyección de liquidez en el corazón de la economía riojana que tiene por objeto ayudar a las empresas y a los trabajadores autónomos a retornar a la actividad de la forma más rápida y más efectiva posible.

Esta convocatoria cuenta con una serie de características que la hacen especial. La primera es su carácter universal, es decir, sus líneas están dirigidas a todas las empresas y a todos los trabajadores autónomos de la comunidad autónoma. La segunda es su carácter retroactivo: empresas y trabajadores autónomos pueden solicitar las ayudas para inversiones realizadas desde el pasado 2 de abril con el objetivo de responder de manera efectiva a las consecuencias del COVID-19.

34,4 millones de euros para reactivar la economía riojana en los próximos 7 meses

Dirigido a todas las empresas y a todos los trabajadores autónomos

El presupuesto del Plan de Reactivación Económica asciende a 34,4 millones de euros, que serán inyectados en siete meses en el tejido empresarial. Esta dotación supone la convocatoria con mayor impacto articulada desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y conlleva un reto organizativo que será aprovechado para materializar un proceso de reestructuración que contribuirá al incremento de su efectividad.

Ejes de acción

Fundamentalmente son 3 los ejes de acción y tiene por objeto:

  • Facilitar el acceso a la liquidez. De las empresas y de los trabajadores autonómos
  • Reincorporación segura a los centros de trabajo. Promoción para una incorporación al centro de trabajo de forma segura
  • Reactivación de negocios. Enfocado a los sectores más afectados como Comercio y Turismo

Para la reincorporación segura a los centros de trabajo y la reactivación de negocios se han establecido una serie de ayudas directas por dedicación de recursos propios o asistencia técnica para la realización de los siguientes planes:

  • Elaborar un plan de prevención de riesgos laborales
  • Elaborar planes de reactivación para reorganización estratégica
  • Elaborar un plan de reposicionamiento en materia de internacionalización

Ayudas directas

El abono de esta subvención estará condicionado a la elaboración de los planes según los modelos aportados por ADER a través de la herramienta desarrollada

Ayudas a la modernización. Implantación tecnológica

Línea de subvención para gastos e inversiones necesarios para el desarrollo e implementación de herramientas y sistemas TIC que permitan a los comercios tener una mayor capacidad de gestión, conectividad, integración, visibilidad e interoperabilidad. Contempla las siguientes inversiones subvencionables:

  • Hardware. Ordenadores, periféricos (impresoras, TPV, lector de códigos de barras) e instalaciones de red (cableados, routers, switches).
  • Software. Incluidos los sistemas integrados de gestión y análogos.
  • Tienda on line (e-comerce). Tienda virtual con pasarela de pagos.
  • Diseño realización de catálogo on line.
  • Gastos de consultoría para la implantación de la LOPD y LSSI.
  • Dinamización en redes sociales, generación de contenido digital y publicidad en internet.
DestinatariosEmpresas y autónomos del comercio minorista
Plazohasta el 15 de Octubre de 2020
CaracteristicasSe consideran subvencionables los gastos realizados desde el 2 de abril
Inversión máxima subvencionableInversión mínima subvencionableIntensidad de la subvención
8.000 Euros1.000 Euros40%

Menú