CiberseguridadVideotutorial

Riesgos y retos que supone el teletrabajo

En colaboración con AERTIC nuestro compañero Pablo Pérez-Aradros nos habla en este vídeo de los riegos y retos que supone el teletrabajo para las empresas

Los datos que maneja una empresa, tanto información personal, financiera o de propiedad intelectual, siempre han sido un reclamo para los ciber-delincuentes que, motivados principalmente por fines lucrativos, están continuamente al acecho.

Las circunstancias actuales y la necesidad de entornos de teletrabajo, generan un cambio en la estructura de la empresa y en los sistemas informáticos que la mantienen, haciendo que el riesgo de sufrir un ataque informático se multiplique y se reparta en muchos puntos de fallo distintos.

Esto hace necesario que, tanto la empresa como los trabajadores colaboren estrechamente, para realizarlo de la forma más segura posible.

A nivel de estructura y organización, la empresa debe proteger al máximo sus comunicaciones e información, evitando dejar público ningún acceso del exterior, protegiendo las aplicaciones o servicios con un control de acceso adecuado y cifrando las comunicaciones a través de redes privadas virtuales, más conocidas como VPN.

Esto garantizará que la conexiones a escritorios remotos, software de nóminas u otros servicios se realicen a través de un canal seguro y evitará intentos de intrusión por parte de los ciber delincuentes.

En el ámbito doméstico, podemos encontrarnos dos casos claramente diferenciados. Si los dispositivos que se utilizan para teletrabajar son propiedad de la empresa o son personales de cada trabajador.

En el caso de ser propiedad del empleado, la mejor práctica es crear un usuario y entorno que separe completamente el ámbito personal del laboral evitando mezclar tareas y riesgos innecesarios.

En cualquiera de los dos casos, se recomienda siempre tener el sistema operativo y los programas que usamos en nuestro día a día actualizados a la última versión, disponer de un antivirus, usar un gestor de contraseñas, que nos ayude a manejar credenciales largos y complejos y usar los medios de comunicación y transmisión de información aprobados por la empresa.

Recuerda que la ciberseguridad no es un fin pero sí una necesidad para que las cosas funcionen disminuyendo los riesgos para los usuarios, los datos y los sistemas de información.Muchas gracias y hasta la próxima vez.

Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros, buscaremos la mejor solución en función de las necesidades de su organización. Muchas gracias y hasta el próximo vídeo.

SSH Team: [email protected] / 644 923 702

Menú